domingo, 16 de septiembre de 2012

HISTORIA DE UNO DE LOS HOMBRES MÁS SOBRESALIENTES EN LA CERÁMICA


 Quien fue don José Antino  Herrera. Fue un gran hombre que resalto el nombre de Ilobasco y el salvador con su gran labor realizada con el gran privilegio que tenia de crear diferentes tipos de artesanías.

Hablar de don Antino Herrera es hablar de un artesano que ha puesto muy en alto  el nombre de Ilobasco  no solo en El Salvador sino en otros países de latino américa, así como también  de alguien que  ha contribuido a la formación de muchos otros artesanos.

Don Antino comentaba que comenzó en el campo de las artesanías cuando  contaba apenas con pocos años de edad, junto con las artesanías llevaba también su oficio como zapatero, pero él contaba que su pasión se inclinó por la elaboración de obras artesanales hechas con barro.
                 
 Contaba  que aprendió a hacer cerámica artística con el apoyo de su familia que había aprendido la técnica con el destacado artista Valero Lecha.
También contaba que el solo observaba y aprendía y así fue como aprendió a elaborar su primera figura de barro.
                                                       
El siempre decía que le tocaba hacer todo los trabajos de varón: como animales, pitos y su hermana hacia cosas para niña, y con el paso de los años se fue perfeccionando en la técnica y comenzó a comercializar sus productos.
Normalmente vendía sus artesanías en San Salvador, sin embargo un día nadie le compró sus productos y se vio en la necesidad de ir a vender sus productos  a un hotel al centro de san salvador.

Contaba que ofreciendo las artesanías estaba cuando de pronto apareció un señor que lo observaba atentamente y le hizo una propuesta.
Le pregunto “cómo es que hace esto,  te gustaría ir a trabajar a Venezuela?”  Le dijo el hombre que realmente era el secretario de  agricultura de Venezuela,  a quien había impresionado con su producto y que pensó de inmediato llevarlo a su país  para que enseñara esta arte.
Fue así como llego a Venezuela junto con su hermana, donde fue muy bien acogido y enseño a cientos de personas el arte del barro. Hera tanta su fama que un día lo buscaron para que fuera a entregarle un regalo de artesanías a el papa Juan Pablo segundo y fue tan grande su alegría que él cuenta que ni dos veces le preguntaron cuando él ya les había dicho que sí.

Y fue así como Don Antino  Herrera enseño a muchas personas aquí en la ciudad de Ilobasco y con mucho esmero lo siguen practicando.
En honor a él se han creado muchas tiendas de artesanías en donde guardan el nombre en su memoria de él y algunos tipos de artesanías que el en vida fabrico.

 Don Antino Herrera en su taller de cerámica en donde él trabajaba con su familia.
 Cerámica en miniatura realizada por Don Antino Herrera
 Tipos de cerámicas sorpresas navideñas en miniaturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario