jueves, 4 de octubre de 2012

MI EXPERIENCIA CON EL BARRO

Cuando yo comencé a practicar el arte del barro fue cuando estaba en un hogar  de niños con mi hermano, un hogar en donde aprendimos hábitos higiénicos  y una buena educación, nuestro educador era el padre Daniel Escobar quien nos llevó para su hogar a mí y a mi hermano ya que no contábamos con los recursos necesarios y nuestra familia era de escasos recursos y a veces no teníamos que comer pero gracias a la ayuda que padre Daniel escobar nos brindó por 12 años pudimos estudiar y tener una buena alimentación y educación.
Cuando un día de pronto apareció don Antino herrera pidiéndole a el padre Daniel que le diera permiso para enseñarnos el arte de la cerámica y el padre muy entusiasmado le dijo que si y fue así que don Antino nos enseñó paso por paso el arte dela cerámica y lo primero que el hiso fue contarnos su historia de cómo él se había superado ante tanta pobreza que lo rodeaba, después de eso nos mandó a hacer unas paletas para refinar las artesanías y así fue como nosotros aprendimos poco a poco gracias a la ayuda de ese gran hombre quien el vida fue una de las personas más sobresalientes en el arte del barro y quien puso el nombre de Ilobasco en alto en nuestro país como en otros países yo era el más entusiasmado  en aprender ya que deseaba aprender para así algún día poderme defender ya sea por medio del arte o por otro tipo de trabajo.
Hera tanta la alegría por aprender que un día decidí decirle que si podía ir a la casa de el para poder avanzar más mi aprendizaje y él me dijo que si, entonces decidí ir todos los días sábados por la mañana y así aprendí más que los otros jóvenes que estaban aprendiendo con migo.
Era tanto nuestro entusiasmo por hacer figura que un día de sorpresa nos dijo don Antino “este día haremos algunas figuras como fruta y verduras” nosotros nos emocionamos tanto que con gran alegría le dijimos que sí  y fue desde ese momento que comenzamos a perfeccionar  y practicar todo nuestro aprendizaje.



 Aquí me encuentro manipulando el barro en proceso de realizar una figura de arte.
                                          
 Aquí me encuentro sosteniendo una figura ya quemada en proceso de ser pintada.
 Este es un tipo de horno en donde se pueden quemar las figuras de barro.
 Esta es una figura de iguana recién salida del molde lista para poner a secarse.
 Estas son un juego de mariquitas listas para venderlas al público listas con sus colores naturales.
Estas son unas figuras de mariquitas y de iguanas listas para quemarlas.

1 comentario: