miércoles, 19 de septiembre de 2012

HISTORIA DE ILOBASCO.

Iglesia del centro de Ilobasco "San Miguel Arcángel"


Ilobasco es una ciudad ubicada en el Departamento de Cabañas, en la Región Paracentral de El Salvador; su población, de unas 61,510 personas que se dedican a la ganadería, la agricultura del maíz, el comercio y a la alfarería. La alfarería es la actividad por la que Ilobasco es más conocido a nivel nacional como internacional.

Desde la época colonial el nombre de esta población se escribió bajo las formas de Gilovasco, Hilobasco, Xilobasco, etc.; Sin embargo, en un informe municipal de la alcaldía de Ilobasco, el 20 de diciembre de 1859 se le llamo "Ilobasco, el nombre proviene de lengua indígena;
Antiguamente esta población ocupaba el paraje conocido hoy con el nombre de "Sitio Viejo", a 6 km al Noroeste del asiento actual, y aunque "No se sabe con certeza ni el motivo ni la época de la traslación de los antiguos moradores al sitio que hoy ocupa; pero la tradición más uniforme, conservada de padres a hijos entre los indígenas, es, que habiendo desaparecido por primera y segunda vez la efigie de San Miguel, patrón del pueblo, y encontrándose sobre el tronco de un árbol que había en el mismo lugar donde está la Parroquia actual, el sacerdote doctrinario de aquella época, venciendo no pocas dificultades, logró persuadir a los indígenas de la necesidad  incierta, data la fundación de Ilobasco en el lugar que hoy ocupa".

Desde antes de 1609, según refiere el cronista fray Antonio de Remesal, el pueblo de Ilobasco era administrado, en lo religioso, por los monjes del convento de Santo Domingo de San Salvador; y, en consecuencia, religiosos de esta congregación monástica fueron los que hicieron desaparecer por primera y segunda vez al patrono San Miguel y desdoblar el hoy llamado Sitio Viejo, fundando la población en su asiento actual. Cuando este suceso tuvo efecto, Ilobasco era un genuino pueblo de indígenas, muy mermado ya, pues solo se componía de unas 200 personas “Es de ahí que proviene el nombre de San Miguel Arcángel

Parque central de Ilobasco "Gerardo Barrios".


lunes, 17 de septiembre de 2012

ELABORACIÓN DEL BARRO.

La elaboración del barro es muy sencilla de realizar se utilizan tres tipos de tierra: La  tierra blanca, tierra roja, y residuos de barro. Para realizar el barro no es necesario hacerlo con gran delicadeza se puede preparar en suelos pavimentados para que no lleve residuos de piedras, preparado el barro se lleva a la válvula para que sea pesado y después sea embolsado para ser vendido a los clientes el peso aproximado de cada bolsa de barro es de aproximadamente 50 libras.

Cuando el barro ya está embolsado es necesario que se mantenga en un sitio fresco que no esté muy caliente, a las personas les gusta que este recién hecho para que se les haga más fácil la elaboración de artesanías.

Existen muchas formas de elaborar barro pero no todas son las esenciales muchas veces  el barro queda muy arenoso o muy mal elaborado con residuos de piedras y cuando el barro está mal elaborado es más complicado realizar las figuras de barro porque se les hace grietas a las figuras por todos lados y cuando se dispone a quemarlas dentro del horno se revientan y salen quebradas.

Por ello las personas no le compran barro a cualquier persona por ese motivo que existen muchas personas que no lo elaboran bien

 Aquí se puede observar cuando el barro ya esta hecho listo para ser amasado y medido.
 Aquí el joven esta amasando el barro para ser pesado y luego embolsado.
 Aquí el barro ya esta siendo pesado para luego ser embolsado.
En esta imagen podemos ver el barro ya embolsado listo para ser vendido.
Esta imagen muestra a las personas fabricantes del barro a punto de finalizar la elaboración.
A continuación una forma de como elaborar barro.

ELABORACIÓN DE ARTESANIAS

Ya elaborado el barro sigue la elaboración de artesanías es muy fácil de realizar pero es necesario tener delicadeza antes de realizar el tipo de fruta es necesario hacer un molde de yeso para que después pueda hacerse con más facilidad en la fruta o animal fijurado en el yeso.
Trabajar en barro ha sido una de mis mejores experiencias  porque de ello   tuve el honor de conocer a una de las personas más sobresalientes  en el barro, nosotros le llamábamos  Don Antino Herrera, él fue uno de los maestros más sobresalientes en la cerámica y muy querido por las personas de Ilobasco por su humildad y su gran amistad que les brindaba a las personas.
Fueron bonitos aquellos  momentos que compartí en el taller aprendiendo de él y gracias a su gran enseñanza pude aprender un poco a cerca de la cerámica y con muchos amigos más aprendimos diferentes tipos de cerámica, la cerámica es un arte que aleja a todas las personas de las drogas y ayuda a entretenerse mucho por lo divertido que es cuando tú la realizas, y así se puede aprende grandes cosas y diferentes tipos de cerámica por ejemplo: las miniatura diferentes tipos de frutas, animales, paisajes, muñecos etc.
Cuando tú entras a un taller de cerámica sientes aquella gran paz por la concentración que mantienes dentro del taller y porque todos trabajan  en un completo silencio para tener mas concentración.


Aquí se puede observar unas mariquitas ya terminadas en proceso de secarse. 
Aquí se puede observar un par de iguanas listas para quemarlas y unos güisquiles para seleccionar el mejor para hacer un molde.


Aquí me encuentro con uno de los moldes que se utiliza para hacer figuras de cerámica en barro.

domingo, 16 de septiembre de 2012

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE ARTE.


Los instrumentos utilizados son 8 paletas de madera de distintos estilos  requiere de mucho trabajo pero es divertido porque uno tiene la oportunidad de distraerse bastante y estar entretenido por varias horas o días enteros por la delicadeza que requiere al estar fabricando algún tipo de cerámica en barro. Cada paleta hace una función muy importante en la escultura ya que cada una se utiliza para diferente tipo de diseño.

Están  también los pínceles brochas para poder pintar la escultura cuando ya está terminada y quemada lista para hacerle las decoraciones al gusto de uno.

Luego lo que se utiliza es el molde hecho de yeso busca uno la fruta que desee moldear se le echa yeso hasta la mitad de la fruta luego se deja secar y se saca la fruta para poder llenar la segunda mitad de la fruta, al final se tiene el molde de la fruta ya hecho pero antes se debe dejar secar por lo menos 3 o 4 días para que el molde este completamente duro y sin ninguna hendidura mal rellenada para que esté listo para poder realizar figuras con el barro fácil y sencillamente pero con gran delicadeza, y así verificar que el molde no tenga ninguna hendidura.


 Estas son unas de las brochas que se utilizan para decorar y pintar las figuras de barro.


Estas son unas de las paletas que se utilizan para poder detallar bien la figura.
El torno es un instrumento para realizar jarrones de todo tamaño.

TIPOS DE ARTESANIAS QUE SE FABRICAN EN ILOBASCO.


En Ilobasco hay muchos tipos de artesanías que se fabrican algunas de ellas son: Diferentes tipos de animales, frutas, personas, objetos, alcancías, cerámicas en miniaturas, sorpresas, jarrones, fachadas de casas,  y algunos platos con pan o tamales y entre otros más.
Existen también otros tipos de cerámica como en: Madera, en piedra, en bisutería, en porcelana y muchos más.
Los tipos de artesanías que se fabrican en piedra son piedras para moler de las que utilizaron alguna vez nuestros ancestros o alguna imagen como animales, personas de escultura de nuestros ancestros, etc.
En madera se fabrican gran variedad como fachadas de casas, animales como bueyes, entre otros.
Existen en porcelana como imágenes religiosas como cristo, virgen, ángeles, otros tipos de muñecos en porcelana etc.
Ilobasco es muy famoso por sus tipos de artesanías  y por sus costumbres y además de eso es muy famoso por sus ferias artesanales que realiza cada año para que las personas puedan disfrutar de muchas   costumbres de Ilobasco y puedan observar muchos tipos de artesanías: Así como también diferentes decoraciones en las artesanías como pueden ser flores u otros tipos de dibujos.
Se realizan también nacimientos en todo tamaño y tipo y con mucha creatividad como por ejemplo el niño dios, la Virgen, san José, la mula y el buey.

 Imagen de cerámica en madera realizada en Ilobasco por personas humildes.
 Imagen de cerámica en piedra realizada en Ilobasco muestra uno de nuestros indígenas que existieron años atrás.
 Imagen de cristo crucificado realizada a base de porcelana.

TIPOS DE ARTESANÍAS EN BARRO QUE SE FABRICAN


Animales: La lechuza, mono, iguana, perro, gato, sapo, garrobo, etc.
Frutas: Mango, naranja, limón, manzana, pera, guineos, sandias, aguacates, etc.
Personas: Imágenes religiosas como: Jesús, José, María, Ángeles, hombres bolos, mujeres crianderas, mujeres torteando, etc.
Objetos: Algunos objetos como cuadros, imágenes del municipio, iglesia imágenes en madera, etc.
Alcancías: Como: Frutas el tomate, aguacates muñecos infantiles y muchos otras más.
Cerámicas en miniatura: Como hacer una ciudad completa en un cuadro de play
 Wood, personas caminando por la ciudad, señoras vendiendo en un mercado, etc.
Sorpresa: Toda sorpresa se cubre con alguna figura de animales o algún árbol y la sorpresa que lleva a dentro es secreta solo la persona que lo compra puede saberlo pero muchas veces llevan nacimientos u otras figuras.
Jarrones: Existen muchos tipos de jarrones  grandes pequeños medianos y si usted lo prefiere puede conseguirlos al tamaño que usted quiera y con la decoración que usted desee o guste.
Se realizan algunas fachadas de casa o de iglesia solamente que lleva más trabajo por la delicadeza con la que se tiene que hacer y al gusto que usted desee.
Las personas acostumbran hacer el plato típico de el salvador ya sea con pan, pupusas, tamales y otros platos típicos de el salvador.
Los tipos de cerámica en piedras que existen son: La piedra de moler que usaban nuestros ancestros algunos animales o figuras que saben realizar para poder deleitar a las personas.

 Este es un tipo de cerámica en figura de animal el tucán.
 Este es un recipiente hecho de barro con distintos tipos de fruta a dentro de el
 Este es un recipiente de barro con panes sobre él, elaborados a base de barro uno de los más vendidos en Ilobasco
 Tipos de jarrones que se fabrican en Ilobasco a base de tornos, aquí  recién quemados


 Tipos de jarrones en pequeño ya con su decoración y listos para ponerlos en venta


Muñecas de barro ya con sus decoraciones adecuadas listas para venderlas

HISTORIA DE UNO DE LOS HOMBRES MÁS SOBRESALIENTES EN LA CERÁMICA


 Quien fue don José Antino  Herrera. Fue un gran hombre que resalto el nombre de Ilobasco y el salvador con su gran labor realizada con el gran privilegio que tenia de crear diferentes tipos de artesanías.

Hablar de don Antino Herrera es hablar de un artesano que ha puesto muy en alto  el nombre de Ilobasco  no solo en El Salvador sino en otros países de latino américa, así como también  de alguien que  ha contribuido a la formación de muchos otros artesanos.

Don Antino comentaba que comenzó en el campo de las artesanías cuando  contaba apenas con pocos años de edad, junto con las artesanías llevaba también su oficio como zapatero, pero él contaba que su pasión se inclinó por la elaboración de obras artesanales hechas con barro.
                 
 Contaba  que aprendió a hacer cerámica artística con el apoyo de su familia que había aprendido la técnica con el destacado artista Valero Lecha.
También contaba que el solo observaba y aprendía y así fue como aprendió a elaborar su primera figura de barro.
                                                       
El siempre decía que le tocaba hacer todo los trabajos de varón: como animales, pitos y su hermana hacia cosas para niña, y con el paso de los años se fue perfeccionando en la técnica y comenzó a comercializar sus productos.
Normalmente vendía sus artesanías en San Salvador, sin embargo un día nadie le compró sus productos y se vio en la necesidad de ir a vender sus productos  a un hotel al centro de san salvador.

Contaba que ofreciendo las artesanías estaba cuando de pronto apareció un señor que lo observaba atentamente y le hizo una propuesta.
Le pregunto “cómo es que hace esto,  te gustaría ir a trabajar a Venezuela?”  Le dijo el hombre que realmente era el secretario de  agricultura de Venezuela,  a quien había impresionado con su producto y que pensó de inmediato llevarlo a su país  para que enseñara esta arte.
Fue así como llego a Venezuela junto con su hermana, donde fue muy bien acogido y enseño a cientos de personas el arte del barro. Hera tanta su fama que un día lo buscaron para que fuera a entregarle un regalo de artesanías a el papa Juan Pablo segundo y fue tan grande su alegría que él cuenta que ni dos veces le preguntaron cuando él ya les había dicho que sí.

Y fue así como Don Antino  Herrera enseño a muchas personas aquí en la ciudad de Ilobasco y con mucho esmero lo siguen practicando.
En honor a él se han creado muchas tiendas de artesanías en donde guardan el nombre en su memoria de él y algunos tipos de artesanías que el en vida fabrico.

 Don Antino Herrera en su taller de cerámica en donde él trabajaba con su familia.
 Cerámica en miniatura realizada por Don Antino Herrera
 Tipos de cerámicas sorpresas navideñas en miniaturas